Quiénes somos

Espantapájaros es un proyecto cultural de animación a la lectura y expresión artística que propicia el encuentro creativo con la literatura y el arte.

A través de un permanente trabajo de investigación y práctica, nuestra propuesta se dirige al público infantil y se proyecta hacia la formación de padres, maestros, bibliotecarios y otras personas interesadas en la educación. Alrededor de la «Bebeteca», una biblioteca especializada en literatura para la primera infancia, del jardín infantil, de la librería y de los talleres para niños y adultos, construimos alternativas pedagógicas para que los niños crezcan como lectores, escritores y sujetos de lenguaje desde el comienzo de la vida.

Somos un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en literatura infantil, animación a la lectura y pedagogía artística, con amplia experiencia en la formación de niños y adultos lectores, bajo la dirección de Yolanda Reyes.

La librería Espantapájaros, especializada en literatura infantil, fue fundada en 1988.

Alrededor de ese espacio se involucraron escritores, ilustradores, editores, expertos en educación y otras personas relacionadas en la cadena del libro, que compartían el propósito de ofrecer opciones creativas para el desarrollo cultural de los niños, de las familias, de los bibliotecarios, del sector del libro y del sector educativo. Mediante un proceso que ya completa tres décadas, Espantapájaros ha trabajado para dinamizar el campo de los libros para niños en Colombia y para demostrar cómo los vínculos afectivos que se establecen con la lectura desde los primeros años pueden cambiar el curso del desarrollo y enriquecer, tanto la vida de los niños como la de los adultos que leen junto a ellos.

La experiencia de la Fundación Espantapájaros se desarrolla alrededor de dos pilares: una librería especializada en literatura infantil y juvenil y un sistema de talleres y de acciones culturales dirigido a todos los involucrados en la lectura y en la formación de los lectores (bebés, niños, familias, maestros , bibliotecarios, agentes educativos y creadores de libros). A través de un diálogo permanente entre el trabajo directo y la investigación, Espantapájaros se ha constituido en un referente para el trabajo literario y el fomento lector, y ha inspirado el surgimiento de otras librerías y de diversos proyectos de promoción de lectura y educación, tanto en ámbitos públicos como privados. Asimismo, ha contribuido a la formulación de políticas públicas y lineamentos curriculares sobre educación inicial y literatura en el ámbito local, nacional e internacional.